Queremos destacar a todos los #BoricuasResponsables que han desarrollado contenido apropiado en las redes sociales durante el manejo de la emergencia y crisis que estamos viviendo en Puerto Rico por el paso del huracán María. Nuestro interés es crear conciencia sobre el impacto que tiene el contenido que se genera y que se comparte en las redes sociales durante momentos de crisis y como todos podemos aportar para hacer el mejor uso de las redes sociales.

En lugar de llenar nuestras redes de información falsa o negativa, que en nada aporta a la reconstrucción de nuestro país, todos podemos aportar con ofrecer información que oriente sobre servicios, horarios, lugares, ayudas y cualquier información que abone a la tranquilidad y lidiar con el nuevo normal, siempre y cuando hayamos verificado la veracidad de la información.

Recordamos que a nivel individual, no debemos de usar las redes para fomentar la ansiedad o desahogarnos ya que esto puede tener repercusiones nefastas para personas que tengan acceso a la información y no cuenten con las herramientas para lidiar con la crisis o simplemente abonen a su condición de salud, ya sea mental o física. La necesidad de desahogarse es parte del proceso natural de recuperación personal y debe de llevarse a cabo fuera de las redes sociales, ya sea escribiendo pero en un lugar privado o hablando con otras personas y/o profesionales de la salud.

Las marcas o empresas también juegan un papel importante en generar contenido que ayude a acelerar la recuperación del país en crisis; generando contenido inspirador, fomentando valores y cualidades necesarias para levantar el país, publicando contenido informativo, inclusivo y que oriente al usuario de las redes a adquirir servicios y/o artículos de primera necesidad. A medida que vayamos saliendo del periodo de emergencia al periodo de recuperación, el tono debe de ir cambiando sin olvidar que es un proceso que toma tiempo y no es igual para todo el mundo. Las marcas tienen la capacidad de a través de las redes sociales, comunicar que estamos volviendo a la normalidad o a una nueva normalidad en lo que nos restablecemos totalmente.

A nivel individual como usuario o a nivel colectivo como marca, podemos hacer la diferencia usando correcta y responsablemente las redes sociales en momentos de crisis. También, es un espacio para lograr distraernos, entretener y encontrar esperanzas e ilusiones. Las redes sociales son poderosas e importantes, pero es una responsabilidad muy grande usarlas y generar contenido porque podemos acceder muchas personas al hacer click.

A continuación algunos ejemplos destacados de publicaciones en las redes sociales que ofrecieron mensajes de aliento, información, orientación y ayuda al usuario:

Redes Sociales

SME Puerto Rico utilizó sus redes sociales para dar a conocer cuales de sus socios estaban abiertos a través de un album en Facebook.

Redes Sociales

Colgate comenzó a publicar mensajes de fomentar positivismo y cualidades necesarias para levantar al país.

Los bartenders locales, una de las industrias mas afectadas por la Ley Seca y el Toque de Queda, expresaron agradecimiento a Ketel One Fraternity y La Bodega de Méndez por ofrecer espacio para cargar electrónicos y almuerzo para toda la comunidad de bartenders.

Redes Sociales

El portavoz e influencers de la AEE Jorge Bracero, se ha encargado de comunicar las actualizaciones en las reparaciones del sistema eléctrico. ¡Es admirable como hasta responde la mayoría de los comentarios!

Redes Sociales

Violeta es un perfil de un perro con sobre 15K seguidores en Facebook. Violeta comenzó a informar y orientar para ayudar a los usuarios de las redes sociales.

Infopáginas comenzó una campaña para promover no solo los negocios locales, sino la etiqueta que deben seguir los ciudadanos para cooperar con el servicio y situaciones en los establecimientos comerciales.

Redes Sociales

Ciudadanos como Eric Haddock principal de la empresa MoneyHouse, se movilizó rápidamente a través de las redes sociales para ofrecer su espacio a todos los corredores de bienes raíces para que pudieran trabajar con todas las herramientas necesarias. ¡Es vital ayudar a tu industria a levantarse!

Redes Sociales

La marca de productos profesionales Redken, se activó rápidamente por las redes sociales para dar apoyo a los salones de belleza que estaban operando. Rápidamente sus redes iban anunciando los salones abiertos y ofreciendo sus oficinas para los estilistas atendieran a sus clientes allí libre de costo.

Redes Sociales

El Municipio de Bayamón ha usado sus redes para informar y orientar. Sus mensajes han sido muy asertivos, sencillos y claves.

 

Qué te parecen este uso de redes sociales para el manejo de emergencia y crisis luego del huracán Maria en Puerto Rico? Cuál otra cuenta de marca, negocio o persona se debe destacar?